CATA CERVEZAS “LA SALVAJE” (Campo de Criptana- Ciudad Real) Es entretenido, de vez en cuando, ir a probar cervezas mientras te explican su historia. Esta vez decidimos apuntarnos a una cata, en lugar de ir directamente a una fábrica, con sus pros y sus contras. Pro: que lo tenemos a mano y no hay que irse a cientos de kilómetros. Contra: aun apuntándonos las primeras, llegando a la hora y teniendo que dar una vuelta por el mercadillo (muy interesante por cierto) para hacer tiempo a que llegue el resto de personal. Nos tocó sentarnos apartadas del resto, como si fuéramos unas acopladas de última hora que no tenían reserva. Un poco incómodo la verdad. Bueno, dejado ese mal estar inicial, que nos repateo, quería compartir de alguna forma las cervezas que probamos. El lugar elegido para la cata, La Industrial Market, en calle san Andrés 8, Madrid. Una antigua fábrica de hielo de principios de siglo ahora reutilizada como espacio coworking. Allí nos recibió Miguel, uno de los 3 hermanos Quintanar precursores de la cervecera, nos explicó, con mucha simpatía, de donde nace LA SALVAJE y sus muchos tipos de cerveza que producen.
El público al que van dirigido sus cervezas, normal y mayoritariamente son bares y restaurantes. Quieren destacar como el buen vino a la hora de acompañar buenos platos. También se pueden encontrar en tiendas especializadas.
Comenzamos con una Golden ALE, “Salvaje”, de estilo centro europea. De color dorado por su único malta utilizado Pilsen, aroma suave y amargor suave. Un único lúpulo utilizado Northern Brewer. 5% Alc. 25 Ibus. Botella 75cl. Suave al paladar. Ideal para maridar con unos aperitivos o entrantes.
Nota: 7.
Siguiente en probar de la cual repetí, “Premium”, una English IPA. De color casi rojizo. Buena espuma. Amargor medio. 6,2% Alc.50 Ibus. Botella 75cl. Para acompañar un segundo plato como un cordero asado, un chuletón… La etiqueta está Seri grafiada en la botella es un diseño moderno.
Nota: 7,5
Continuamos con algo, diría yo, delicatessen. “Flamenca” una cerveza de tipo abadía. Cerveza madurada en barricas de brandy. De color anaranjado y poca espuma. Aroma añejo. Sabor espectacular que le da la madera donde ha estado macerando con anterioridad el brandy. Cerveza diferente sin duda. 9,4 Alc. 36 Ibus. Botella 75cl.
Nota: 7
Terminamos con un toque internacional pero con producto nacional, “Cuba Libre”. Combinación de cerveza con ron (Español). De color del cubalibre y sabor dulce gracias a las maltas utilizadas, queriendo simular a la coca cola. Poco amargor dado que es una bebida más bien dulzona. 6,5% Alc. 8 Ibus. Botella 75cl. Claramente original.
Nota: 7
Nos quedamos con ganas de más, por supuesto. Y no hubiera estado mal acompañar con algo de maridaje. Pero por precio no estuvo nada mal.